"Hay cosas que el realismo no puede captar, que sólo son captadas por la poesía. Es una cuestión de lenguaje" Anaïs Nin
jueves, 11 de febrero de 2010
Gratitud y memoria.
Mis muy queridos amigos: GRACIAS por vuestra acogida. Un libro es siempre un pequeño retazo de vida, un pedazo de nosotros mismos que, temblando, dejamos en el mundo, con miedo, con incertidumbre, pero con ilusión y esperanza. Y cuando digo esperanza no me refiero a nada crematístico (no me cansaré nunca de decir que toda mi obra se puede bajar gratuitamente), sino a la ilusión de perdurar en aquellos que nos comprenden y nos amparan, que nos llevan a su casa y hacen suyos nuestros versos. Yo sé que nada nuevo aporto al panorama literario español (menuda responsabilidad, ¡dios me libre!). Tan sólo dejo mi semilla humilde para que crezca en la tierra fértil de los que se conmueven con mis textos y, por obra y gracia de la empatía, se identifican con ellos y se sienten cómodos leyéndome.
Que nadie se mueva a engaños (aunque sé que los que me leéis desde siempre no lo hacéis): no soy nada ambiciosa. No me mueven la envidia, ni la soberbia, ni la falsa adulación. Creo que hay sitio para todos, y que todo el mundo tiene derecho a encontrar su lugar en el mundo. El mío es la poesía, le pese a quien le pese.
He pasado toda mi vida rodeada de personas autodidactas, autogestionarias y muy vinculadas a la cultura y a la literatura digamos "marginal": revistas prohibidas, pasquines hechos a mano en las cárceles franquistas y ediciones clandestinas cosidas a mano por mi padre y mi abuelo. Gratitud y memoria, eso es lo que me enseñaron mis mayores, esos son mis principios inamovibles. Con eso sólo quiero aclarar que respeto los cauces que cada uno escoge o encuentra para dar a conocer su obra. Porque eso es lo que realmente importa: la palabra. Mi nombre, lo que yo soy, no es importante: importa que alguno de mis poemas o mis prosas le sirvan a alguien en algún momento o en algún lugar.Somos lo que leemos, lo que escribimos, lo que nos conmueve y lo que nos repugna.
Estos poemas son mis pedazos, gracias por recogerlos, gracias por acogerlos, ahora y siempre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
23 comentarios:
¿Sabes?, Marisa, no me gusta calificar a los poetas, como no me gustan los que pretenden etiquetar a la poesía exclusivamente en la que ellos hacen -hay tantos tipos diferentes, tanta riqueza en "los parnasos". Así que nada diré al respecto. Pero, Marisa, obviando tu condición de poeta, y con lo poco que te he leído, creo que como persona, eres grande.
Va un abrazo.
felicidades
Y vuelvo a repetirte lo mismo: no pares porque nos hace falta tu poesía.
Mi cariño.
Gracias a ti por seguir escribiendo.
Un Abrazo
Quiero decirte que es un privilegio leerte y encontrarte aquí todos los días.
¡ GRACIAS, GRACIAS !
Marisa.
-Gracias por ser como eres.
Gracias por dejarnos empapar de tu saber.
Gracias por hacernos soñar.
Gracias por hacernos llorar.
Gracias por llevarnos a mundos imaginarios.
Gracias por llevarnos de la mano a mundos reales.
Gracias por tu sencillez.
Gracias por estar AHÍ.
Marisa una vez te pregunte:
¿Qué haría yo sin tus poemas, tus relatos...?
Por eso te doy: ¡MILES DE GRACIAS!
Besos, muchos, muchos.
Gracias a ti, Marisa, siempre, por la belleza que entregas, los sentimientos que compartes, la palabra que dibujas.
Muchas, muchas gracias.
Sigue siempre escribiendo querida amiga..
Un abrazo
Saludos fraternos..
Que disfrutes del fin de semana..
¡Coño! Marisa, que me haces llorar.
Eres palabra, claro que sí y eso de que nada aportas... ¿estás segura? Creo que toda letra que se lanza fuera de nuestro sentimiento aporta.
Venga, anda, que me largo a por un pañuelín.
Besazos y felicidades.
¿Quién dice que no aportas nada nuevo?
No serás tú quien te juzgue, Marisa...
Un libro siempre es una fuente manando. Las hay turbias, ácidas, duras, exquisitas, frescas, dulces...
Tu literatura es válida porque se exige y exige del lector. Y es por eso que un libro lleno de ella siempre es material de necesaria exploración.
FELICIDADES POR TU LIBRO
Y MUCHAS MÁS POR SER COMO ERES...
laura (minúscula ante ti)
¡¡Óle, poeta!!
Gratitud la mía por dejarme que me empape de tanta excelente y bella poesía.
Alegría porque sé que compartimos los mismos valores.
Un beso.
Bueno, pues estoy a la espera de que me llegue. Prefiero leerlo en papel pues me da la impresión de que al contacto con el libro se transmite algo más que la palabra. No sé... el espiritu viaja con los objetos, entra al mismo tiempo por los ojos y por el tacto, se siente la vibración de la voz, el ligerísimo roce del aire con que al volver la hoja nos acaricia el poema...
Ya te contaré lo que me ha parecido pero te anticipo por lo que vengo leyendo que no me defraudarás.
Un besote, amiga y mucha suerte con el libro.
GRACIAS a ti por haberme mostrado el camino de la poesía, por haber dejado que siga tu rastro, que me alimente de él, que me conmueve con cada letra. GRACIAS por dejar que camine a tu lado. No me cansaré de decir lo gran poeta que eres, el honor de conocer tu obra y el honor de conocer a tu persona. Porque para mi, sí es importante el nombre. Porque tras cada verso tuyo, late la mujer comprometida, la mujer que forjaron sus mayores y de los que ella ha sabido recoger su siembra y volver hacerla germinar para que no muera. Gracias por enseñarme que todos los que amamos la poesía y transformamos nuestras experiencias y nuestros sentires, en versos o en prosas, tenemos un hueco. Como bien dices, no importa el medio. El papel o la tecla no son sino meros mecanismos para compartir lo que de una u otra forma, todos podemos llegar a sentir, a respirar, a doler, a penar, a añorar, a oler, a tocar e incluso a morir, son válidos para llegar a conocer a personas como tú, y para darnos a conocer si por obra y gracia de la empatía, así fuera.
Y GRACIAS por tantas y tantas veces como tu lectura me ha animado a seguir escribiendo.
Y no sigo porque ya seguiré en Zaragoza. Si Dios quiere, antes.
Un beso a una de las poetas grandes y prolíferas de nuestro tiempo, cuya poesía es intrínseca a todos los tiempos.
Enhorabuena, Marisa. El parto tuvo un final feliz y aquí tienes al bebé recién perfumado.
Espero que lleves a Zaragoza, porque yo quiero uno, por supuesto.
Besos
Ángeles
a ver que has hecho...trae a Zeta..besos
Si llego tarde para la enhorabuena, creo estar aun a tiempo para empaparme de tus obras, que tan amablemente nos regalas... Sea por egoísmo , por falso altruismo, por razones polítiacas, económicas.. lo que sea.. la poesía tiene un halo superior a todo, e impregnado de todo
Tan bella, gracias a ti por los regalos que nos das en palabras tan conmovedoras, por tu historia y la de tu familia, que es admirable. Sólo tienes que escribir, para tenerte con nosotros. Un beso grande
Ya encargué tu libro, y seguiré con la saga encantada.
Nos vemos, si ha de ser, en el Encuentro.
Un abrazo enorme,
Bego.
Le pese a quien le pese, tu poesía es para mí, y para muchísimas más personas, una delicia.
Me gustan los poetas, los envidio, quizá porque no soy capaz de escribir ni siquiera una sóla palabra poética, y os agradezco vuestra generosidad al regalarnos todos estos poemas.
Muchos besos, Marisa.
Vuestras palabras son siempre bienvenidas, bienhalladas y aquí quean como un regalo...Gracias a todos.
Mis felicitaciones (aunque lleguen tarde) por este nuevo libro. Es un paso más que has dado en el camino de la escritura. Espero que tenga la buena acogida que se merece.
Me ha llamado la atención que aludas a la literatura marginal. Creo que a menudo es bueno mirar hacia los márgenes, pues en ellos hay escondida mucha riqueza, mucha más de la que pensamos.
Un abrazo.
Gracias a ti Ramiro. Cuando se habla de "marginal" muchos lo asocian a pobre o descuidado, o sin calidad.Yo me refiero a la que , como muy bien apuntas, está en los márgenes,fuera de los cauces conocidos y dominantes pero hecha con el mismo amor , dedicación, esmero e implicación.Muchas gracias por tus comentarios y tu poesía.Besos.
Publicar un comentario