lunes, 31 de enero de 2011

El balcón.


"se mueren de amor los ramos (...)"
Lorca
                                          A mi abuelo, por legarme el viento del Sur
                                        A M.A. Yusta, por todo.

En este balcón de invierno
me siento a ver la mañana...
Y he visto  tu oscura sombra
por los caminos de escarcha.

Y te alejas, y no puedo
tocar tu rostro, tus manos,
  ni acariciar tu sonrisa
ni hundirme en tus ojos claros.


Yo lloro y tú ya no lloras,
ya no te duele mi llanto,
y por las esquinas frías
se mueren de amor los ramos...
-----

23 comentarios:

Unknown dijo...

Octosìlabos perfectos. Liricamente un lujo de otros tiempos.
Me ha encantado.
Saludos.

Leo

Juanma dijo...

Maravillosamente lorquiana, querida Marisa.

Besos para mi poeta de guardia.

Miguel Ángel Yusta. dijo...

Sin palabras...Tal vez sólo una: gracias. Besos.

ralero dijo...

Realmente enternecedor.

Besos.

Blimunda dijo...

Te intuyo herida, Marisa. Y fíjate lo qué eres capaz de hacer con tus heridas...Belleza pura.

Cuídate mucho.

Jose Zúñiga dijo...

Hermosura de versos

Unknown dijo...

Que lindo haber llegado aqui...

Juan Antonio González Romano dijo...

Tienes don para las coplas, Marisa. Un beso.

Paloma Corrales dijo...

Qué arte, niña.

Besazo.

Sergio Astorga dijo...

Marisa, que en las colpas te acoplas.

Abrazo en ramo.
Sergio Astorga

Laura Gómez Recas dijo...

¡Qué belleza, Marisa! Una belleza en plenitud... no se puede pedir más de un poema.

Un besazo.
Laura

J.R.Infante dijo...

Por sureño, me siento identificado con esos versos. Muy bellos.
Un abrazo

Mertxe dijo...

Me gusta cómo enlazas con la metáfora lorquiana. Exquisito poema, me vuelves a cantar en el corazón

Vagamundo dijo...

perfección estilística que se merecería menos indiferencia por parte del destinatario.
Menos nal que sólo es literatura, y que el mañana está por moldear.

carmen jiménez dijo...

Y es que tu poesía tiene el don de ser poesía auténtica en fondo y forma. Ese llanto amargo...Tan solo.
Un beso poeta.

Unknown dijo...

bellísimo! Gracias por compartirlo

María Socorro Luis dijo...

Bellas coplas a tu Sur añorado.
Abrazo

Luisa Arellano dijo...

Un suspiro, me has arrancado... un suspiro y ¡mi admiración siempre!

Besos

AlsurdeGranada dijo...

¿De qué me sirve, pregunto,
la tinta, el papel y el verso?

Carne tuya me parece,
rojo lirio, junco fresco.
Morena de luna llena.
¿Qué quieres de mi deseo?

Por las orillas del río
se está la noche mojando
y en los pechos de Lolita
se mueren de amor los ramos.

Se mueren de amor los ramos.

La noche canta desnuda
sobre los puentes de marzo.
Lolita lava su cuerpo
con agua salobre y nardos.

Se mueren de amor los ramos.

La noche de anís y plata
relumbra por los tejados.
Plata de arroyos y espejos.
Anís de tus muslos blancos.

Se mueren de amor los ramos.

...Otra vez me asomo por tu ventana
JR

Escribir es seducir dijo...

ME ENCANTAN LOS BALCONES. DE ALLÍ SE VE LA VIDA DE OTRA MANERA.
ME ENCANTÓ EL POEMA.
AUNQUE PIENSO QUE SI YA NO LE DUELE TU DOLOR ES HORA DE QUE A VOS TE EMPIECE A DEJAR DE DOLER SU PARTIDA

SALUDOS

Dylan Forrester dijo...

Preciosos versos.

Salutations :)

Marisa Peña dijo...

La versión que me inspiró este texto forma parte de la obra teatral Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín...una pieza poco conocida pero de una belleza imprescindible.
A partir de ahí se aúnan recuerdos, sonidos, imágenes, y se recrea una escena posible en la que el balcón es un símbolo de la quietud temporal, la vida pasa abajo, y nosotros nos refugiamos en nuestras cuatro paredes y miramos lo que ocurre fuera desde ese balcón.
El amor que se va y deja una huella que sólo a veces distinguimos en un momento dado es un tema de todos conocido.Uno de esos "universales del sentimiento" que diría Machado. ¿Quién no ha visto marchar un amor y lo ha recordado luego, cuando no esperaba hacerlo, cuando lo creía olvidado?la memoria es caprichosa, pero la palabra poética sabe qué hacer con ella.
Gracias por compartir.

impersonem dijo...

Ole, ole y olé... mirando al Sur tu corazón parece vibrar de forma especial...

Besos.

También puedes leer

Related Posts with Thumbnails