No deja de llover...
No deja de llover sobre el andén vacío, abandonado,
surcado por trenes que apagan sus luces,
y viajeros sin rostro y sin memoria.
Intentan hablarme,
pero no puedo entender lo que dicen.
Y no deja de llover...
No deja de llover sobre los tobillos desnudos de las muchachas,
ni sobre las aceras manchadas de carmín,
ni sobre los olvidos...
--------------Este es uno de mis poemas antiguos, de esos que estoy recuperando del olvido. Lo escribí hace unos años, en 1996, de ahí el tono diferente a mis poemas actuales, a los que considero más intimistas.
Nota: Martínez Mesanza tiene un poema con el mismo título, pero que conste que, hasta hoy, nunca lo había leído.
117 comentarios:
Quizás la lluvia se lleve los olvidos...
Me gusta especialmente este poema, Marisa. Creo que rompe un poquito con ese tono tan tuyo... no sé, a pesar de la lluvia, lo noto un poco más liviano, más optimista... menos intimista, tal vez...
Y como siempre genial.
Besos. SOco
...O los recuerdos.
Ay, qué me encantaron esas "aceras manchadas de carmín". Tremendo.
¿Qué tiene este poema que me conmueve, querida Marisa? La lluvia siempre es necesaria, para mí es imprescindible. Pocas cosas me gustan más que la lluvia. Y este poema, la desnuda. Lluvia desnuda y versos limpios, añadiré un poco de hielo para tomarme una copa.
Muchísimos besos.
Un giro lorquiano in New York... Te invitaría a un agradecido café, pero no llego, no me llega el brazo.
Es curioso, nos describes un "andén vacío, abandonado" con "viajeros sin rostro y sin memoria", de olvidos... y sin embargo este poema está lleno de historias y emociones!
Contigo siempre hay mucho más allá de lo que parece a simple vista...
Besos!
La lluvia que nos acaricia el alma siempre..
precioso versos..
Que tengas un buen fin de semana.
Un abrazo con mis Saludos fraternos de siempre..
Ahora que el calor del verano ya se ha desvanecido y enseguida comenzará el otoño, estos versos me resultan muy sugerentes. Esos trenes “que apagan sus luces”, cargados de viajeros anónimos, “sin rostro y sin memoria”, me recuerdan, en cierto modo, al tren del poema “Mujer con alcuza”, de Dámaso Alonso. “No deja de llover”; la lluvia se convierte en una variación de la inclemencia. Los trenes llegan y se alejan, los pasajeros entran y salen de sus vagones... y, aunque quisiéramos que la vida se remansara por un segundo, ella sigue adelante, como los trenes, como la lluvia.
Un abrazo.
Intenso en su brevedad y en su conjunto, con un ritmo repetitivo que le da calidez en su lectura (a pesar de la lluvia).
Saludos.
"...No deja de llover sobre los olvidos..."Precioso, Marisa, poeta dsde siempre. Besote.
Qué magia tiene la lluvia en esta época, tanto detrás de los cristales de las canciones de Serrat, hasta Pablo Guerrero que se lo que quería llevar todo a cántaros...
En fin, la lluvia siempre acariciando...
Un beso.
Puede que la lluvia nos haga a todos mas conscientes de nuestras debilidades, de nuestros talones con miedo a las flechas, de las penumbras que se adocenan en los vacíos, de lo infranqueables que son los charcos delatores…
Puede que necesitemos la lluvia para recordar aquellas palabras que, atrás, fueron un poema mojando tus /los papeles.
Besos.
Preciosa esa imagen monónota y desoladora de la lluvia. Incomunicación y soledad. Me gusta.
Hola, gracias por tu comentario que me ha traído a su vez hasta aquí. Me pongo a leerte.
Besos
Marisa, me gusta la sensación del sueño, en esos andenes de ninguna parte.
Un abrazo mientras deja de llover.
Sergio Astorga
Que bonito, como ya dijo alguien, es liviano, pero es un retrato de una suerte de vacio remarcado por la lluvia...Creo que todos tus poemas transmiten algo (y algunos demasiado, diría), aunque pertenezcan a epocas diferentes, y ciertamente el trabajo del poeta, asi como el de otro creador, va evolucionando con la misma vida y los momentos que nos trae.Abrazos Marisa
Gusta revisar poemas antiguos y encontrarnos con quienes entonces éramos.
Es un buen modo de descubrir la línea del camino que llevamos.
Un bello poema digno de recordar.
Besos.
llueve siempre...hasta en los desiertos del alma.
besos
Y es un poema que leído mucho tiempo después permanece fresco. Será que el tren es mi medio y esa imagen en la que te recreas, y esos pensamientos, son habituales en mí los días de lluvia.
La lluvia acaba llevándoselo todo, o al menos dejándonos la sensación de que lo ha hecho.Un beso
Soco, tu comentario me hizo comprobar que mi tono había cambiado con los años, y que ahora escribo desde el intimismo y la nostalgia, desde la memoria y el recuerdo, y antes escribía desde la vivencia inmediata.Un abrazo guapa
Juanma, aquí te esperan mis versos de ahora y de entonces, dispuestos a que evoques con ellos tus vivencias más personales.
Un abrazo enorme.
Mertxe, me tomo ese café en mi remolona mañana de sábado, guapa.
Sí lorca era mi referente emocional y literario en ese momento.Aún lo sigue siendo pero ahora hay muchas más influencias y muchos más recuerdos.
besazo, guapa
Los andenes como lugar real y cotidiano siempre esconden una metáfora emocional...gracias , guapa, por tu siempre generosa participación.
Mil besos
Gracias Adolfo, espero tenerlo.Te deseo lo mismo, querido amigo.
Pues, ¿sabes que me gusta mucho esta otra voz, Marisa?
Gracias por dejárnosla oír.
Un beso.
Ya apuntalabas Marisa en ese año, poesia y estilo. Y ojala que no deje de llover como en aquella cancion de guitarra y cantautor y borre, ciertas cosas de esta sociedad, con verso y agua.
Un Abrazo
Ramiro, me gusta tu interpretación...La lluvia es una variación más de la inclemencia, de la soledad, del aislamiento involuntario, del tiempo que se escapa.Un beso
A pesar de la lluvia...así es emilio.Un fortísimo abrazo
Miguel Ángel...poeta desde siempre? ay, cuántas dudas, cuántas oportunidades perdidas en su momento, cuántos silencios .Luego me callé tanto tiempo que ahora no paro:)
Gracias , por tu afecto y tu fidelidad a mis versos
Sí mi queridopepe, siempre acariciando, y alimentando versos, y dispuesta a sugerirnos y evocarnos mil situaciones.Un besazo
Javier, somos vulnerables, y eso nos hace más humanos pero más temerosos. Es precioso lo que me dices, y cómo lo dices...gracias de corazón.Un abrazo
Así es marta, incomunicación y soledad...Milbesos que lleguen a tu tierra de lluvia, guapa.
Pura belleza, me encanta.
Tiene ritmo y gancho el poema, introduce al lector en el escenario fácilmente.
Besos sin paraguas.
Bueno, no he leído a Martínez Mesanza, pero debo decir que el tuyo dibuja la lluvia en forma muy especial...y femenina.
Besitos guapísima y precioso fin de semana!
La lluvia siempre aflora los recuerdos. Excelente... siempre.
Un abrazo.
La lluvia siempre presente en la melancolía de nuestras ausencias. Las palabras que renacen del olvido, quizás son más intensas, porque es el fruto de lo que somos ahora a traves de nuestras vivencias. Precioso tu poema, me encanta venir a visitarte. Un abrazo muy cálido desde el Caribe.
¿No es acaso la lluvia un estado atmosférico del alma poética?¿No es acaso la lluvia una cortina para el alma, que lava nuestros sentimientos más profundos para que se nos resbalen por la piel y por la pluma? Me gusta el punto de vista del poema, como una mirada desde adentro hacia afuera, como contemplar desde la ventana, echando a volar la mirada para que se meta entre esa cortina de agua, a contemplar el anden vacío, los rostros borrosos, la melancolía.
Abrazos lluviosos, admirados, pero nunca grises.
Un día leí, no sé dónde, que las ideas flotan y en un momento dado descienden a las cabezas. A veces caen sobre una, a veces sobre dos, y otras sobre un millón.
El día que las palabras sean propiedad de alguien me suicido.
Además, yo soy de los que creen que todo está inventado en esto de las letras, así me quito la presión de la originalidad.jaja
Un beso guapa, que hacía tiempo que no te daba uno!!
Athena, es un placer verte por aquí.Lee cuanto quieras.Un abrazo
Lo has sintetizado muy bien sergio, andenes del sueño y viajes a ninguna parte...un abrazo enorme
Jaud muchas gracias por tu comentario y por seguir viniendo a leer mis versos.
Un enorme abrazo
Sí Ybris.Antes no lo hacía.la verdad es que tuve un largo lapsus de inactividad y leerlos me resultaba doloroso.Ahora los leo y creo que, algunos, no merecían pudrirse en un cajón.
Un beso enorme
"lOs desiertos del alma" Fernando, ahí es donde más llueve, aunque no sirva de mucho.Un besazo, poeta
Esther, también lo eran para mí en esos momentos. Todo vuelve, aunque sea en forma de poema...Un besazo, guapa.
Bel, es una voz lejana pero también es mía.No creo que debamos renegar de otros estilos ni de otros tonos.Saber que te gusta me llena de orgullo, la verdad.Gracias , corazón, por estar aquí.
Edu, fueron años difíciles, después vino el silencio, y un páramo que, ahora, me parece imposible de transitar...Gracias, por todo.
Gracias Angus, bienvenido.
Nómada, sin paraguas escribí el poema, sin paraguas me gusta que lo leas...Un abrazo
Susana, guapa...Yo tampoco lo había leído pero casualidades de la vida internet me llevó a ese poema. En realidad no se parece nada al mío pero me apetecía dejarlo claro, porque luego siempre hay quien ve donde no hay.Un besazo.
Noray, mi querido amigo...La lluvia es material sensible, sí es verdad, catalizador de recuerdos.Un abrazo enorme
Sí querida Circe, así es...Gracias por tu cálido abrazo, que me viene muy bien, la verdad.Otro para ti
Alejandro, qué hermosos siempre tus comentarios... Siempre me alegran el día.El punto de vista, la perspectiva es algo muy interesante en los poemas-escena. No me había planteado en su momento donde estaba situada mi mirada, ahora lo veo.
Besos enormes.
Popi, a mí tampoco me gustan las personas que creen que las palabras les pertenecen.Ni siquiera sé si al poeta , en caso de leerlo alguna vez, le importaría lo más mínimo la coincidencia, pero sé que hay mentes retorcidas, porque ya lo he experimentado, que no asumen la normal coincidencia de temas y estilos.Lo que sí sé es que me encanta tenerte por aquí, y mucho más que me mandesu un beso de los tuyos:)
la lluvia...
como los días
pasan
y se llevan los instantes
los trenes...
proyectos
ilusiones
ideas
momentos que se van
y se pierden
en lo que llamamos ayer
te lo dejo tal cual me surgió... un beso marisa
Si es que siempre escribiste bien, preciosa.Me encantó ese no deja de llover sobre los tobillos desnudos...
Eres muy buena.
Besos.
María, qué más puedo pedir? No sólo vienes y lees sino que me dejas lo que te sugiere en forma de versos.Gracias, guapa, por tu generosidad.
Gracias Izaskun, ojalá os hubiera conocido en aquel tiempo, cuando emborronaba cuadernos y luego pensaba que no era lo suficientemente buena, y que no estaba destinada a escribir, así que lo mejor era dejarlo y seguir otro camino.Pero la vida me paró, a la fuerza, pero me paró, y en ese parón obligado volví a escribir, a recordar quien fui... Y luego vino el blog, los libros, los buenos amigos, y ese reconocimiento que le hacéis a mi poesía cada vez que venís y dejáis vuestra pequeña huella.Gracias de corazón mi queridísima amiga.
Me gusta, en estos meláncólicos versos reconozco a la Marisa de mirada consciente y de pensamiento avanzado que siempre me encuentro cuando leo sus versos...tu mirada y tu memoria transcienden todas las inclemencias temporales.
Esta escena que nos describes en tus versos ¡contiene tantas cosas...! (memoria, rutinas, olvidos). ¿sabes? me ha hecho sentir esa sensación de soledad que se tiene entre un tumulto de gente...y que yo tengo tantas veces.
Me ha conmovido tu poema Marisa...
Besos.
Muchas gracias querido amigo, por estar, leer, comentar y reconocerme en mis versos.¿qué más podría pedir?
Un fuerte abrazo
Nueva entrada en la página del encuentro café Gijón.
Cuando puedas, lee la entrada.
Saludos.
Bello y sentido....azpeitia
Emilio ya lo vi, gracias.Un enorme abrazo.hasta el sábado
Querido Azpeitia, muchas gracias, me agrada verte por aquí.
Un beso
Los perfiles de las vías del tren perdiéndose a lo lejos me traen recuerdos tristes. El tren escabulléndose con ella dentro, y yo, de pie en el apeadero, consciente de que aquello era algo más que una despedida.
Definitivamente sí, es un recuerdo triste.
Aunque no lo parezca te sigo leyendo.
Un fuerte abrazo
Pepe
la lluvia y los railes...todo sabe a otoño...y despues otra vez otoño,y otra....que hermoso
La lluvia tiene poesía, no es de extrañar que los poetas coincidáis en llevarla a vuestros versos.
Cómo me gustaría escribir poesía, pero está claro que es un don que la naturaleza no me han concedido.
Un besazo, Marisa, y feliz otoño.
Gracias por tu acogida, gracias por rescatar poemas y gracias por compartirlos, he sentido la lluvia.
Un abrazo.
pepe, yo también te leo....Leí lo que me enviaste(he tardado, lo sé) y tengo pendiente un correo largo donde te cuento muchas cosas.Pero la vida se empeña en empujarme y se me van las cosas de la cabeza.Intentaré ponerme al día con los correos porque tengo muchos pendientes.En fin, gracias, por decirme que estás. Lo agradezco más de lo que te puedas imaginar.Un abrazo
Adaev, lluvia, trenes, pérdidas y soledad....Quien lo probó lo sabe.Un abrazo
Irene, tú tienes muchos dones( que yo lo sé:)) Uno es tu enorme corazón, tu generosidad y tu fidelidad con los amigos, y la capacidad de salir siempre a flote.Eres sensible hasta la médula y muy intuitiva, así que lo de la poesía es cuestión de ponerte...besazos guapa
María, corazón, gracias a ti.Besazos
Marisa-
Es un placer que recuperes tus poemas y los podamos leer.
Tus poemas siempre suenan nuevos, evocadores, intimistas.
Te quiero, dulce Marisa.
precioso. Un beso
Hola vengo a saludarte ya que el sábado nos conoceremos en Madrid, espero que lo pasemos genial.
Cordialmente.
Rocío
..."ahora escribo desde el intimismo y la nostalgia, desde la memoria y el recuerdo, y antes escribía desde la vivencia inmediata".
Realmente me encantó. Aunque digas que está escrito desde la vivencia inmediata, a mi no me lo pareció.
Las palabras, las imágenes...hacen mirar hacia adentro y sentir escalofríos y recuerdos.
Un beso, genia!
Ahora que estoy de licencia forzada, por un accidente estúpido, que me tiene enyesada y a quietud total, saldré de mi impotencia y dolor, leyéndote.
Eres maravillosa, reconfortante...
Aunque no deje comentarios, seguro que te leeré.
Me es muy difícil escribir desde la laptop, en una posición tan estrambótica.
Besos tesoro.
Maria Luisa, qué alegría.Tus palabras siempre me abrazan y me animan.Mil besazos.
Gracias Doctora M. Un placer
Rocío, muchas gracias por pasar a conocerme.Un beso
Mi Bea...Cuídate mucho por favor.Ahora que te llega la primavera tienes que disfrutar , ¿eh? Me gusta tanto tenerte aquí...pero lo primero es que te pongas bien.Te mando mi cariño y muchos, muchos besos.
Una lluvia de nostalgia en el olvido mojado por tanta calidez.
Besos
Mónica
En medio de tanta amistad como se respira por este blog, es dificil no sucumbir a la magia de tu poesía. La lluvia, los andenes...cuántas imágenes nos sugieren ya de por si esas dos significativas palabras. Veo que tienes "valor" para mostrar creaciones del pasado, eso es señal de que te sientes orgullosas de ellas y confías en tu trabajo. Sigue así.
Gracias por tus visitas y un beso.
"No deja de llover sobre los olvidos" Y aunque a veces deseemos con todas nuestras fuerzas olvidar, tu poema me recordó que es importante que no deje de llover nunca, que hay recuerdos que deben mantenerse frescos, salvarlos del olvido.
Tengo ya ganas de darte ese abrazo tan fuerte que te doy con mis palabras, con mis brazos.
Mónica gracias por tu visita y tus palabras...El sábado nos veremos.Un abrazo
Arruillo gente como tú sois los que hacéis que se sienta el afecto y la amistad.Gracias, ´de verdad, por tus siempre afectuosas y cálidas palabras.Siempre te leo, aunque a veces no comente.Besazos
Ay carmen, qué te puedo decir que tú no sepas ya? Que has sido mi apoyo, mi lectora fiel, mi amiga , mi compañera de letras y de café mañanero. Guárdate este abrazo, el sábado más.
Genial poema, Marisa. Ha sido un placer deleitarme con él.
Te dejo un abrazo
Ana
Muchas gracias Ana...Me alegra saber que te ha gustado, poeta.
Marisa,
Estaba yo repasando los blogs que sigo, intentando borrar alguno porque mi tiempo no da para tanto, cuando de pronto me ha saltado a la vista "Los papeles de Claudia", 100 seguidores, así que aquí vengo, a felicitarte por ese número tan redondo y que has alcanzado.
Un beso enorme, querida.
Simplemente precioso...
saludos y un besazo
Gracias bel, ni yo me lo podría haber imaginado cuando abrí el blog...Que al menos 1oo personas estuvieran interesadas en lo que yo escribo!Es un hermo0so regalo que me da la vida.Un besazo guapa.
Gracias amigo...Te mando un fuerte abrazo
A mí me gusta también este tono inmediato y con ese aire deshumanizado (como dijo Ortega) del simbolismo.
Me gusta mucho también que des algunas explicaciones de los poemas, de su intención y génesis. Me parece muy interesante y completa la intención de quien escribe.
Un abrazo.
Querida Marisa-
Son las 2,45 y no puedo conciliar el sueño a pesar de las tilas y el tratamiento que llevo.
Estoy leyendo tus poesías ahora en voz baja, me relajan, me ayudan,...
Esta noche no hay manera que entre en mi el sueño reparador.
La ventaja es que mañana no tengo que madrugar.
Gracias Marisa por estar ahí, por ayudarme.
Un beso de buenas noches, dulce Marisa.
Ya sé que no tiene nada que ver con el otro poema del mismo título, ni tampoco con aquel cuento de García Márquez que se me vino a la memoria cuando leí tu poema, "Isabel viendo llover en Macondo". Este poema es muy tuyo; los andenes vacíos, las encrucijadas de las vías, las luces apagadas, sugieren esa tristeza tan característica de tu poesía. También la belleza de los versos.
Un abrazo.
¿Hubo allí un aquelarre de poetas?...No sé dónde más leí que alguien se iba a conocer el sábado con otro.
Pues, marisa, a mi me gusta mucho esa aparente simplicidad en unos versos tan sugestivos. Un abrazo.
Vaya, Marisa, qué bien escribías ya. Y ya qué melancolía.
Hola Marisa:
¡Jopetas! como me gustó la tarde-noche del Gijón. Hay que repetir donde sea. En los Madriles o en otro lugar que desee el personal ¿te parece?
Besazos y encantado de estar aquí.
Lo hermoso es que tus poemas no caducan. Y en este momento está lloviendo y pienso en la lluvia de las almas abandonadas.
Besos preciosa.
Fue una noche inolvidable la del Gijón y un enorme placer el de conocerte, todo un lujo.
Espero que esto no tarde demasiado en poderse repetir.
Un beso, amiga.
Y dejo llover...
abriendo el cielo de nubes densas que apretaban mi cabeza.
Y salio el sol...
y viaje con sus rayos otra vez, hasta aqui, este santuario de letras tan bien enlazadas, escritas, conjugadas, o yo que se... sólo se que me vibrar.
Por fin dejo de llover...
Un beso
Muchas gracias a ti, Fernando, por tu interés y tus palabras.Un beso
Maria Luisa, aquí tienes tu casa y todo mi cariño.Mis versos son todos tuyos, ya lo sabes.Mil besos y cuídate
Gracias flaca, tú sí que me conoces por mis versos, ¿eh?.Pues sí, nos conocimos un grupo de poetas en el café Guijón este sábado.Estuve con Carmen (media Luna) y con Miguel Angel, y Fernando, Noray, Emilio, María, Jesús, Terly...En fin un montón de gente encantadora con la que pasamos una velada genial, la verdad.Un besote guapa
Estoy de acuerdo June, nada hay más complejo que la aparente simplicidad.Un abrazo y gracias, guapa.
Gracias...Yo no tenía entonces demasiada fe en mí misma y no me valoraba como escritora.Por eso lo dejé.En fin, ahora ya no tengo miedo a mis palabras.Así soy y así me expreso.Un beso, guapa
Habrá que repetirlo Jesús, claro que sí...
Graciela, qué bonito eso de que la poesía no caduca...Es verdad.Tendemos a leer sólo los textos más recientes, pero la poesía no tiene fecha de caducidad.Las emociones se vuelven a experimentar con sólo leer.Un beso, preciosa
Terly, para mí fue también un placer, la verdad.Espero que sigamos en ello.Besos
marta, cariño...¡qué alegría! Me gusta tenerte por aquí, leyendo mis versos.Un abrazo enorme
Leiste poco la otra noche, pero ya dijo Gracian que lo bueno si breve...
Fue una noche de intercambios interesantes la del sabado. eso me he traido hasta tu blogs, repetiré por supuesto, hay cosas muy interesantes para saborear poco a poco.
La lluvia también es interesante para que nuevos frutos asomen...
Besitos
Tengo un problema con la publicación de comentarios en tu blog...me dice que no...y resulta que los publica...Así que todo se repite y repite. Lo siento. Te agradecería que si esto sucede, te quedes sólo con el primero...je,je.
Un abrazo.
Buenas tardes, ni siquiera recuerdo tu nombre, lo que si quedo grabado en mi mente fué tu aspecto dulce, de buena gente, tendrás que perdonar mi torpeza, soy nueva es estas lides de blogera, tus letras rezuman sentimiento y espero perderme en ellas a menudo.
Un abrazo
Segundo intento de dejar huella en tus letras, jajajaj, soy nueva en estas lides, nos conocimos el sábado, ni siquiera recuerdo tu nombre, lo que si quedo grabado en mi mente fué tu aspecto dulce, de buena gente,espero seguir tus versos a partir de ahora, si consigo aclarme de como.
Un abrazo
Creo que lo había leído ya antes, pero hoy, al leer el que acabas de publicar me ha sugerido este otro. Lo que observo es que conservas el mismo sentido "triste" existencial, tu mirada protesta por tantas cosas con un sólo verso... aunque muchas veces parezca que es por ti por lo que llueve y lloras, en este poema comprendo que no. Es hermoso.
Publicar un comentario